SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1CRITERIOS Y FRECUENCIA DE USO DE ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOSRODOLFO LENZ (1920) FRENTE A LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA (1847) DE ANDRÉS BELLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

LOPES CAMARA, ALIANA. ELEMENTOS DE RETOMA EN LA CLÁUSULA RELATIVA EN ESPAÑOL. RLA [online]. 2019, vol.57, n.1, pp.79-103. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832019000100079.

Esta investigación estudia los elementos de retoma en la oración relativa que se presenta en la lengua española. Estudios previos apuntan a la influencia de diversos factores para el uso del elemento de retoma en la cláusula relativa (relativa no restrictiva, núcleo indefinido, atribución de función pragmática, relativización de la posición sintáctica de objeto directo). Aquí se investiga la influencia de esos factores para el uso del reasuntivo, a partir de una perspectiva funcionalista que comprende el componente gramatical como constituido por los niveles pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico, estructurados jerárquicamente de modo descendente. Para eso se seleccionan datos de seis variedades del español, extraídos del PRESEEA. Por medio de un análisis cuantitativo y cualitativo, se comprueba que el reasuntivo puede ser una marca morfosintáctica de la codificación de la relativa no restrictiva y puede ser soporte a la atribución de función pragmática en las relativas de sujeto.

Palabras clave : Gramática Discursivo Funcional; codificación morfosintáctica; pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )