SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2APORTES DE LA POLISEMIA PARA LA DESCRIPCIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LOS VERBOS DE CAMBIO. ANÁLISIS DEL USO DE PONERY VOLVER EN L1 Y L2ESTRUCTURA LÉXICO-GRAMATICAL DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DE ODONTOLOGÍA EN ESPAÑOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

ROJAS VILLARROEL, DANIEL; IBANEZ ORELLANA, ROMUALDO; MONCADA NAHUELQUIN, FERNANDO  y  SANTANA COVARRUBIAS, ANDREA. LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD. RLA [online]. 2020, vol.58, n.2, pp.41-67. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.29393/rla58-14gcdr40014.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.

Palabras clave : lecturabilidad; marcadores discursivos; relaciones de coherencia; texto escolar; géneros del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )