SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Características de ser un Buen Profesional de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

CORNEJO, Jorge N. La Historia, la Cultura y el Arte en la Formación Universitaria Integral del Docente de Ciencias Exactas y Naturales. Form. Univ. [online]. 2008, vol.1, n.1, pp.37-46. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000100006.

Se postula que la incorporación de contenidos provenientes de la historia, la cultura, el arte y la tecnología puede enriquecer la formación de los docentes universitarios de las Ciencias Exactas y Naturales. Se presentan tres propuestas: a) la inclusión de nociones artísticas en la educación científica, especialmente en matemática, b) el análisis histórico de libros de texto como recurso en una formación integral, y c) la necesidad de una formación tecnológica básica en los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. Una de las principales conclusiones del estudio es que el mejoramiento de la educación y de la formación universitaria sólo podrá ser posible a través de proyectos que presenten un modelo de ciencia vertebrado, unificado, no-atomizado, que articulen la ciencia con la tecnología, esto es proyectos que recuperen el valor y el significado del conocimiento.

Palabras clave : formación integral; contexto sociocultural; matemática visual; libros de texto; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons