SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura CientíficaExperiencia en la Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la Asignatura Proyecto de Licenciatura en Química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BENITEZ, Alma A  y  GARCIA, Martha L. Trabajos en Proyectos como Herramienta para Fortalecer las Habilidades Cognitivas en los Estudiantes. Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.27-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000200004.

Se presenta la implementación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México. El modelo se enmarca en el Proyecto Aula, en el que se propone desarrollar una metodología de trabajo a través de la solución de un problema definido en un proyecto. En el CECyT 11 Wilfrido Massieu, se ha implementado ésta forma de trabajo, con alumnos de tercer semestre en un proyecto denominado Robot Luchador. El presente trabajo identifica y analiza las habilidades cognitivas que el alumno desarrolla cuando ha tenido la vivencia de observar, identificar, interpretar y explorar un problema real a través de un proyecto. Para el análisis de los resultados se llevó a cabo un estudio de caso que permitió reconocer el progreso del grupo. Se muestra que la metodología permite fortalecer las habilidades cognitivas del estudiante, tales como interpretar, analizar sintetizar, deducir y razonar.

Palabras clave : proyecto aula; habilidades cognitivas; modelos matemáticos; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons