SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número5Uso de una Estación Experimental de Lombricomposta para Desarrollar Experiencias Multidisciplinarias a Nivel UniversitarioCo-evaluación de Competencias en el Proyecto Final de Carrera: Aplicación a la Titulación de Administración y Dirección de Empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

OSUNA, Cecilia  e  LUNA, Edna. Valores Éticos en la Formación Universitaria de las Áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.5, pp.29-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000500005.

Se presenta un estudio que identifica los  valores éticos que los docentes de las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, México recomiendan fomentar en la formación universitaria. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y con un análisis de contenido se identificaron los valores de honestidad, responsabilidad y respeto. Los docentes sugirieron diversas estrategias metodológicas para la promoción de dichos valores. Se encontraron similitudes entre ambas áreas de conocimiento en valores genéricos y se detectaron particularidades en valores específicos para cada profesión. Se concluye que estos resultados podrían ser útiles para orientar las acciones educativas de la Universidad, a fin de formar el capital humano capaz de desempeñarse en su vida profesional con un claro compromiso de responsabilidad social.

Palavras-chave : valores profesionales; honestidad; responsabilidad; respeto; ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons