SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Dificultades y facilidades para el desarrollo de un proceso de innovación educativa con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos básicos de estadística de estudiantes del último curso de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

HUAPAYA, Constanza R; LIZARRALDE, Francisco A  y  ARONA, Graciela M. Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.13-20. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000100003.

La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta  inconvenientes  originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo  de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuación rígida aparece como inapropiada para medir este fenómeno dinámico. A fin de mejorar el diagnóstico cognitivo,  se propone un modelo de evaluación basado en lógica difusa. El modelo está compuesto por 27 reglas difusas que capturan la experticia de los profesores  y   utiliza tres variables lingüísticas de entrada y una de salida. La experiencia realizada mostró una visión mejorada del diagnóstico cognitivo  con la obtención de información adicional a partir de las notas tradicionales. Las  ventajas encontradas  comprenden la obtención de una mayor flexibilidad  en la evaluación con respecto a la rígida evaluación tradicional y la posibilidad de que los docentes puedan expresarse en lengua natural.

Palabras clave : diagnóstico cognitivo; lógica difusa; experiencia docente; evaluación del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons