SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Incorporación de Personas Adultas a los Estudios Universitarios: Aprendizaje Permanente para Arquitectos TécnicosInvarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MATKOVIC, Silvana R  y  BRIAND, Laura E. Dispositivo Interactivo Luminoso como Recurso Didáctico para la Mejor Comprensión del Concepto Ácido-Base en Química General. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.27-30. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000300004.

Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.

Palabras clave : enseñanza de la química; ácido-base; pH; indicadores ácido-base.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons