SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número5Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e InconvenientesComposición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito Sociocultural en Universitarios de Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

AGUIRRE, Juan F; MUNOZ, Francisco; DE RUEDA, Belén  y  BLANCO, José R. Composición Factorial de una Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Universitarios de Ciencias Sociales. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.5, pp.27-38. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000500004.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia en la solución de problemas y comunicación en universitarios de ciencias sociales. La muestra total fue de 589 sujetos; 376 mujeres y 213 hombres estudiantes de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.4 años. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Los análisis, mostraron que una estructura bifactorial es viable y adecuada; con indicadores de ajuste, de fiabilidad y de validez apropiados. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras 1 y 2, indican la existencia de fuertes evidencias de estabilidad de la estructura factorial, hasta que no se demuestre lo contrario.

Palabras clave : psicometría; validez de las pruebas; creencias del estudiante; actitudes del estudiante; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons