SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número6Análisis de una Plataforma Virtual 3-D Descentralizada para el Desarrollo de Simulaciones EducativasEl Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

CANETE, Lucio R. El Francés como segunda Lengua en la Formación de de Ingenieros Hispano-Parlantes: Un Debut. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.6, pp.13-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000600003.

Con el propósito de incrementar el capital intelectual de ingenieros hispano-parlantes se evalúan cuantitativamente alternativas para que el francés sea parte armónica y formal del proceso formativo de carreras tecnológicas en una universidad tradicional chilena. Puesto que no se disponía de información sobre los costos y beneficios que la inclusión de una segunda lengua extranjera provocaría en el desempeño profesional, se procedió a configurar diferentes diseños de la asignatura. Se encontró, a través de simulaciones y experimentos con voluntarios, que la mejor alternativa es enseñar francés una vez finalizado el primer año de la carrera a través de cuatro horas pedagógicas semanales, logrando así un dominio intermedio. Esta opción muestra que se incrementaría el ingreso promedio de los jóvenes titulados en más de 7%, extendería su red comunicacional, ampliaría su acervo cultural y disminuiría discriminaciones por clase, entre otros impactos positivos.

Palabras clave : lengua extranjera; formación de ingenieros; francés; capital intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons