SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para el Estudio de la Cinemática de un Volante Inercial usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un Laboratorio de FísicaUn Primer Acercamiento al Docente frente a una Metodología Basada en Proyectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

GARCIA, Martha L  y  BENITEZ, Alma A. Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas. Form. Univ. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.13-20. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000100003.

Se presenta una propuesta para realizar la asignación de tareas que apoyen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. El trabajo tiene dos objetivos principales: i) analizar las características que se deben  tomar en cuenta al diseñar una tarea matemática, para que sea considerada una buena oportunidad de aprendizaje para los estudiantes; y ii) analizar los resultados del trabajo de un grupo de veinte estudiantes del primer semestre de una carrera de ingeniería. El trabajo de los estudiantes en las tareas asignadas se clasificó para su análisis tomando en cuenta semejanzas en los procedimientos utilizados. Los resultados muestran que el aprendizaje de los estudiantes se ve favorecido cuando existe congruencia entre  la demanda cognitiva de las tareas, el contenido matemático de los problemas y los objetivos curriculares.

Palabras clave : matemáticas; asignación de tareas; demanda cognitiva; enseñanza-aprendizaje; razonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons