SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Herramienta para la Detección de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes utilizando la Plataforma Moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

LECHUGA, Manuela; FERNANDEZ-ARTEAGA, Alejandro; RIOS, Francisco  y  FERNANDEZ-SERRANO, Mercedes. Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.4, pp.3-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400002.

Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.

Palabras clave : ingeniería química; enseñanza-aprendizaje; entornos virtuales educativos; recursos educativos abiertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )