Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Formación universitaria
versión On-line ISSN 0718-5006
Resumen
LAZZARI, Massimo. Combinación de Aprendizaje Cooperativo e Individual en una Asignatura de Química de Materiales. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.4, pp.39-46. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400005.
Se detalla la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en una asignatura de química de materiales pata estudiantes de diferentes facultades científicas. Desde el curso 2010/2011 parte de los temas del programa se desatollaron mediante la técnica puzzle de Atonson, de juego-concurso o de grupo de investigación, además de las tradicionales clases magistrales y prácticas competitivas. La acogida de los cambios en la metodología didáctica por parte de los estudiantes ha sido positiva, tal y como ha resultado reflejado en las encuestas de evaluación del profesorado y en el incremento del porcentaje de aprobados. Por el otro lado, además de los comentarios positivos de los alumnos centrados el reconocimiento de la importancia del desarrollo de habilidades de trabajo grupal, se debe destacar algunas limitadas opiniones negativas relacionadas con la falta de costumbre al aprendizaje a través de técnicas de enseñanza no tradicionales.
Palabras clave : aprendizaje cooperativo; técnica puzzle de Aronson; aprendizaje activo.