SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Combinación de Aprendizaje Cooperativo e Individual en una Asignatura de Química de Materiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARULANDA, Carlos E; GIRALDO, Jaime  y  LOPEZ, Marcelo. Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.4, pp.47-56. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006.

Se estudia el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) por parte de jóvenes de último año de bachillerato (preuniversitarios), en colegios públicos y privados de diversos municipios del Departamento de Caldas en Colombia. Se utilizaron métodos de observación, análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y correlacional. Se destaca que el acceso y uso se está generando desde la internet, el teléfono móvil, la facilidad de acceso y el interés por las tecnologías, pero no se están aprovechando adecuadamente dichas tecnologías en asuntos de aprendizaje, Este estudio aporta información a la comunidad académica para definir una línea base que permita potenciar la apropiación de las tecnologías en procesos de aprendizaje.

Palabras clave : tecnologías digitales; nativos digitales; educación media; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )