SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Uso y Validación de un Módulo en Moodle: el Cuestionario Abreviado ACRA, Adquisición-Codificación-Recuperación-ApoyoSistema de Formación Pedagógica en la Universidad de Otavalo en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ACEVEDO, Diofanor; TORRES, José D  y  JIMENEZ, Moisés J. Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.35-42. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200006.

En la presente investigación se identifican y discuten los factores asociados a la repetición de cursos y retraso en la graduación en los programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Diversas investigaciones afirman que la repetición y el retraso académico son indicadores de deficiencias de los sistemas educativos, cuestión que es analizada en este trabajo. Se revisaron boletines estadísticos de la Universidad de Cartagena, así como de los Sistemas de información del Ministerio de Educación de Colombia. Los mayores porcentajes de repetición se estuvieron en el programa Ingeniería de Alimentos (31.4%) y en el área de Física (33.9%). No se detectaron diferencias entre programas (p>0.05).De los resultados se evidencia que la repetición fue debida a malos hábitos de estudio, lo cual no varió por géneros (p>0.05). El retraso académico se asoció a no haber terminado el trabajo de término de carrera (tesis de grado), lo que fue distinto entre géneros (p<0.05).

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons