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Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

VIDAL, Cristian L; CABEZAS, Carlos; PARRA, José H  y  LOPEZ, Leopoldo P. Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.4, pp.23-32. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400004.

El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad.

Palabras clave : lenguaje Scratch; pensamiento algorítmico; estudiantes secundarios; lenguaje de programación.

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