SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Desarrollo de una Estación Experimental Multipropósito para la Enseñanza en Control de ProcesosInteracción Simbólica en un Acto de Subjetividad de Género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

TEJADA, Candelaria; ACEVEDO, Diofanor  y  MENDOZA, Aníbal. Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.5, pp.35-42. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500005.

Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cuenta para su enseñanza. De igual forma se indagó sobre las estrategias pedagógicas y metodológicas utilizadas en el aula, que favorezcan en el estudiante el aprendizaje de este concepto. De estos resultados emergieron algunas de las características que permitieron la construcción del concepto de valencia. Esto se complementó con el ejercicio que hicieron los estudiantes al realizar las cuatro operaciones intelectuales: el supraordenado, el infraordenado, la isordinada, y el excluyente. Todas las características identificadas y seleccionadas para este caso específico, se organizaron con el fin de proponer un mentefacto conceptual (representación gráfica) como herramienta para enseñar el concepto de valencia.

Palabras clave : didáctica; valencia química; valencia secundaria; mentefacto; aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons