SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6La Docencia en Ciencias Medioambientales en la Universidad Autónoma de Madrid: Teoría y PrácticaFundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

GONZALEZ-ARIAS, Mauricio I  y  ALUCEMA, Lucía B. Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.6, pp.13-22. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600003.

El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios) y estudiantes universitarios de ingeniería y pedagogía. Se encontró mayor coeficiente intelectual en estudiantes de ambas carreras que en la población general y similar coeficiente intelectual entre ingeniería y pedagogía. No se encontró diferencias de puntajes en las subescalas excepto en la que tiene el mayor grado de dificultad. Los resultados generales son concordantes con las teorías clásicas sobre la inteligencia pero dejan abierta la posibilidad que exista una diferencia entre carreras, especialmente hacia los últimos años de formación.

Palabras clave : formación universitaria; inteligencia; ingeniería; pedagogía; Test de Raven.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons