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Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

GONZALEZ-ARIAS, Mauricio I  e  ALUCEMA, Lucía B. Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.6, pp.13-22. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600003.

El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios) y estudiantes universitarios de ingeniería y pedagogía. Se encontró mayor coeficiente intelectual en estudiantes de ambas carreras que en la población general y similar coeficiente intelectual entre ingeniería y pedagogía. No se encontró diferencias de puntajes en las subescalas excepto en la que tiene el mayor grado de dificultad. Los resultados generales son concordantes con las teorías clásicas sobre la inteligencia pero dejan abierta la posibilidad que exista una diferencia entre carreras, especialmente hacia los últimos años de formación.

Palavras-chave : formación universitaria; inteligencia; ingeniería; pedagogía; Test de Raven.

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