SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo DebateIdentificación de Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos en los Cursos Balance de Materia, Transporte de Fluidos y Operaciones Unitarias: Courses Balance Matter, Fluid Transport and Unit Operations índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BUSTAMANTE, Miguel A; OYARZUN, Claudio H; GRANDON, Maderline L  y  ABARZA, Caroline G. Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.6, pp.23-30. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600004.

Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.

Palabras clave : enseñanza y formación; formación profesional; práctica pedagógica; método de enseñanza; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons