SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Modelo Didáctico en Toma de Decisiones relacionadas con la Gestión de Producción y Operaciones: Aplicación en Ingeniería QuímicaPropuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SCHMAL, Rodolfo. Evolución de un Programa de Formación en Competencias Genéricas. Form. Univ. [online]. 2015, vol.8, n.6, pp.95-106. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600012.

El objetivo de este trabajo es examinar ia evolución que ha experimentado un modelo curricular basado en competencias que desde hace una década se encuentra implementando ia Universidad de Talca en Chile. Uno de los componentes de dicho modelo es el programa de formación fundamental (PFF) orientado al desarrollo de competencias genéricas. Primero se dan algunos antecedentes que explican la existencia del PFF, seguido del análisis de cada una de sus versiones que ha tenido hasta la fecha, siendo la versión PFF 3.0 la más reciente. Lo más relevante del nuevo PFF (3.0) es que reduce y clarifica significativamente las competencias que compromete desarrollar, y redistribuye sus módulos dentro del plan de estudios. . Se concluye con algunas propuestas de acción orientadas a la consolidación del modelo curricular basado en competencias.

Palabras clave : competencias genéricas; desarrollo curricular; currículum por competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons