SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de EstudioPercepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

CASTRILLON, Fabio; ARENAS, Erika; CARMONA, Dora  y  GARCES, Beatriz. Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.35-44. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100005.

Se describe una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia. Tanto las áreas del saber como los campos de acción asociados a la ingeniería química han variado y se han multiplicado en las últimas décadas, impulsando al mundo académico a renovar el proceso de formación de los futuros profesionales. Es por ello que la Facultad de Ingeniería Química de la UPB ha diseñado una estrategia que, mientras especializa al estudiante en un campo específico del conocimiento y el desempeño de la ingeniería química, vincula la formación profesional con la de postgrado. Se trata de un conjunto de 15 créditos, denominado Ruta de Formación Optativa, donde 6 créditos corresponden a cursos de carrera y 9 créditos a cursos de postgrado de la Escuela de Ingenierías. Se presentan las nueve rutas diseñadas, que configuran nueve perfiles profesionales y ocupacionales específicos, entre los cuales el estudiante puede elegir, fortaleciendo su autonomía, a la vez que se promueve y se facilita su educación de alto nivel.

Palabras clave : ingeniería química; diseño curricular; integración pregrado-postgrado; formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons