SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Autoevaluación de Conocimientos Previos y Rendimiento según Estilos de Aprendizaje en un Grado Universitario de EdificaciónLa Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARTINEZ ARBOLEDA, J. Juan D; TORRES-TABORDA, Mabel; ALZATE GIL, Hader  y  OCAMPO-LOPEZ, Carlos. Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.41-48. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200005.

El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.

Palabras clave : currículo; requisitos; co-requisitos; índice de restricción; flujo curricular; flexibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons