SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de EstudiosModelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

HERNANDEZ, Claudia A; JIMENEZ, Martha; GUADARRAMA, Eduardo  y  RIVERA, Ángel E. La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.49-58. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200006.

El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director de tesis (tutor) y poder así identificar posibles áreas de mejora en beneficio de los posgrados. Es un estudio descriptivo y transversal con información recolectada de 60 egresados. Los resultados reflejan que los egresados están satisfechos con la tutoría que recibieron de parte de sus profesores directores de tesis, sintiendo una adecuada conexión emocional, retroalimentación, motivación y palabras de aliento de parte de los tutores. Sin embargo, se encontró que la falta de voluntad para continuar con el trabajo de tesis es un elemento que ha provocado que un porcentaje de ellos no hayan obtenido el grado. Se proponen estrategias de intervención como el seguimiento de las trayectorias académicas y la implementación de talleres de tesis.

Palabras clave : tutoría; dirección de tesis; estudios de posgrado; talleres de tesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons