SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Composición Factorial de la Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios MexicanosLa Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ACEVEDO, Diofanor; MONTERO, Piedad M  y  DURAN, Marlene. Análisis de la Productividad Académica de Profesores del Área de Ingeniería. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.89-96. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200010.

El objetivo de este trabajo fue analizar la productividad académica y la percepción de calidad en la enseñanza de los profesores de planta de cuatro áreas de ingeniería de una Institución Universitaria en Colombia. La productividad académica en Colombia, se refiere a las publicaciones de artículos científicos, ponencias, premios, patentes, producciones técnicas y dirección de tesis de postgrado. Se analizaron documentos institucionales y se aplicaron dos cuestionarios, uno a profesores y otro a estudiantes. Los datos recolectados fueron estudiados utilizando análisis de varianza (p<0,05). La mayor productividad académica estuvo en Ingeniería de Alimentos, seguida de Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil. Se encontró que los estudiantes relacionaron la mayor productividad académica de los profesores con la percepción de calidad en la enseñanza en Ingeniería de Alimentos, mientras que en Ingeniería Civil, la calificación de los estudiantes no estuvo relacionada con la productividad académica de los profesores.

Palabras clave : productividad académica; ingeniería; investigación; educación; profesores universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons