SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4The Approach by Competency in University Training and its Impact on Student Evaluation: The Perspective of a Team of Pedagogy ExpertsSoftware Tool for the Learning of Fuzzy System in a Course of Digital Control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

SCHMAL, Rodolfo  and  RIVERO, Sabino. Construcción de un Sistema para la Gestión de Proyectos con Empresas en una Carrera de Ingeniería. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.4, pp.23-32. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400004.

Se presenta un sistema de información que posibilita el seguimiento del estado de los proyectos ejecutados por los alumnos en empresas e instituciones y la emisión de informes. La Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca, Chile, tiene un modelo de trabajo con empresas que ha sido valorado positivamente por alumnos, profesores y empleadores, al facilitar una inserción laboral temprana de sus egresados. El modelo fue formalizado mediante un diagrama de notación de modelamiento de procesos de negocios (BPMN). En él, todo proyecto es desarrollado por grupos de alumnos en una empresa y en el marco de un módulo de un curso. Esta formalización se ha visto complementada con el desarrollo del sistema de flujo de trabajo que se propone. Este permite registrar y monitorear información asociada a los proyectos que se desarrollan, las empresas en las que se realizan, los alumnos que los ejecutan, y los profesores y profesionales de la empresa involucrados.

Keywords : sistema de información; procesos; modelo de trabajo; universidad-empresa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License