SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Guía Metodológica para Definir el Perfil Profesional de Programas Académicos Mediante la Herramienta Ábaco de Régnier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARTINEZ, Geovanny A. Diseño de una Guía Didáctica basada en la Integración de Mundos Virtuales al Entorno Educativo de la Universidad de Cundinamarca. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.3-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100002.

En este artículo se propone el diseño de una guía didáctica basada en la integración de mundos virtuales al entorno educativo de la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá con el propósito de fomentar la colaboración entre docentes y alumnos. Para ello se emplearon cuatro etapas metodológicas: i) definir el perfil de usuario; ii) realizar un acercamiento a los mundos virtuales mediante una presentación; iii) aplicar un cuestionario exploratorio; y iv) identificar los parámetros de diseño. Como resultado se produjo la guía didáctica caracterizada y fundamentada en la colaboración y la creatividad. La aplicación y valoración de la guía por parte de los usuarios permitió detectar que el nivel de facilidad de uso y utilidad es satisfactorio. Se concluye que la guía promueve el aprendizaje colaborativo y se convierte en modelo para la integración de otras herramientas colaborativas al entorno de la educación superior.

Palabras clave : guía didáctica; mundos virtuales; entorno educativo; colaboración entre docentes y alumnos; aprendizaje colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons