SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Diseño de una Guía Didáctica basada en la Integración de Mundos Virtuales al Entorno Educativo de la Universidad de CundinamarcaInvarianza Factorial de la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento de Lasher y Faulkender en Estudiantes Universitarios, Hombres y Mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARTELO, Raúl J; VILLABONA, Natividad  y  JIMENEZ-PITRE, Iris. Guía Metodológica para Definir el Perfil Profesional de Programas Académicos Mediante la Herramienta Ábaco de Régnier. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.15-24. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100003.

El presente trabajo propone una guía metodológica que establece los pasos a seguir para el diseño de perfiles profesionales de programas académicos en instituciones de educación superior. Para ello, se utiliza la herramienta Ábaco de Régnier integrada a la plataforma web de prospectiva Softprosp, disponible en la literatura. La herramienta permite analizar el tema con grupos de expertos, para determinar las necesidades de formación que demanda el programa académico en estudio. Adicionalmente, esta guía facilita vincular expertos fuera de la zona geográfica donde se encuentra el objeto de estudio y eliminar sesgos. La propuesta estandariza parámetros para el diseño de perfiles profesionales en programas académicos y establece lineamientos suficientes para realizar procesos de gestión y control.

Palabras clave : perfil profesional; ábaco de Régnier; guía metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons