SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros IndustrialesLos Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ALBERT-GOMEZ, María J; GARCIA-PEREZ, María  y  PEREZ-MOLINA, Clara. Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.43-56. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006.

El objetivo de este trabajo es complementar la formación encaminada al empleo, de los graduados en Ingeniería de Sistemas y se analizaron las valoraciones sobre competencias genéricas. Se utilizó una metodología empírica descriptiva basada en la observación, en el análisis documental y cuestionarios, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de necesidades, se identificaron las competencias específicas y se montaron cursos específicos para desarrollarlas dentro de un programa de Master. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar el currículo de los ingenieros en las competencias: capacidades técnicas y específicas, dominio de su área/disciplina; pensamiento analítico; capacidad para utilizar herramientas informáticas; capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros; capacidades técnicas y de orientación a resultados, concentración y abstracción, orientación de calidad y habilidades internacionales. En conclusión se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de competencias clave a través de la formación de postgrado.

Palabras clave : competencias; empleabilidad; análisis de necesidades; desarrollo curricular; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons