SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en IngenieríaAnálisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

GORDILLO, Wilson; PINZON, Wilson J  y  MARTINEZ, José H. Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.57-66. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200007.

Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.

Palabras clave : mapa conceptual; derivada; cálculo diferencial; obstáculos didácticos; significado holístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons