SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, EcuadorApoyo al Ciudadano desde la Extensión Universitaria para la Accesibilidad e Inclusión Digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SALINAS, Paulina  y  ROMANI, Gianni. Proyección Laboral de las Estudiantes Mujeres en Carreras Mineras en la Educación Superior Chilena. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.3, pp.31-48. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300005.

Este artículo analiza las percepciones de las mujeres que cursan carreras mineras en la educación superior en Chile, sobre la proyección laboral y las condiciones de empleabilidad que ofrece el sector minero. A través de un estudio descriptivo, comparativo y una metodología cualitativa, basada en 59 entrevistas a mujeres estudiantes de carreras mineras, se analizaron las motivaciones, visiones y expectativas laborales en la industria. Los resultados evidencian las tensiones que perciben las jóvenes desde el inicio hasta el término de su formación profesional, por la hegemonía masculina del rubro, la incertidumbre por compatibilizar la maternidad y el trabajo, y la inequidad que perciben entre los años que estudian y los obstáculos laborales que enfrentan. La implicancia del estudio es abordar la formación de género desde la educación superior y con ello mejorar la proyección laboral de las mujeres en mercados laborales masculinos, cuestión pendiente tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Palabras clave : proyección laboral; género; carreras mineras; educación superior; mujeres estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons