SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Modelado Físico como Estrategia para el Diseño de los Atributos de un Nuevo ProductoDesarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARIN, Freddy V; INCIARTE, Alicia de J; HERNANDEZ, Hugo G  y  PITRE, Remedios C. Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.6, pp.29-38. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004.

El artículo da cuenta de una investicación cuyo objetivo fue analizar la dinámica de las universidades de Barranquilla, Colombia, en torno a las estratecias de intecración de TIC e Innovación en la enseñanza. El estudio se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo-analítico, mediante la técnica de la encuesta. Se aplicó un cuestionario conformado por cuatro catecorías de análisis. Dentro de los resultados se encontró que el 71% de las instituciones estudiadas no disponen de cursos de actualización para que los docentes se capaciten en TIC de manera continua. Se encuentra también que el 64% de las instituciones estudiadas no diseñan metodolocías para la enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC con la participación de los docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior de Barranquilla requieren estratecias de intecración y articulación de tecnolocías innovadoras que fortalezcan la didáctica en sus procesos de enseñanza.

Palabras clave : TIC; innovación; educación superior; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons