SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del AprendizajeAprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ZUNIGA-JARA, Sergio; BARRAZA-CARVAJAL, José; SANHUEZA-MUNOZ, Natalia  e  SOZA-AMIGO, Sergio. Midiendo la Creación de Valor en una Universidad. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.87-96. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300087.

El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart & Co.). Para ello se implementó la técnica en una universidad chilena tradicional. Se obtuvo estimaciones de creación de valor social de cada unidad académica en cada dimensión. Para ello fue necesario realizar una serie de ajustes respecto de la formulación estándar. Por tratarse de una propuesta, nuevos estudios pueden sugerir otros esquemas de estimación en el caso de las dimensiones más difíciles de evaluar. La principal contribución del artículo es que proporciona un marco novedoso para mejorar la gestión universitaria, tanto en docencia, investigación como de extensión. Adicionalmente, el artículo provee una ilustración real del método.

Palavras-chave : valor económico agregado; valor social; medición del desempeño; indicadores valor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )