SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Movilidad Académica en Programas de Formación de Educadores Infantiles de Universidades en Bogotá, ColombiaInfluencia de la Antigüedad y del total de Horas de Investigación en la Producción Científica de Docentes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen A.; GAIRIN-SALLAN, Joaquín  y  PEDRAJA-REJAS, Liliana M.. La Autonomía en la Educación Superior: Reflexiones desde los Actores en el Contexto del Financiamiento por Desempeño en Chile. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.4, pp.65-74. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400065.

Esta investigación explora la percepción que tienen los miembros de la comunidad académica respecto a la autonomía de las universidades en el contexto del financiamiento por desempeño en Chile. Para este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte miembros de la comunidad académica de dos universidades estatales chilenas. El método utilizado para la realización de este estudio fue la Teoría Fundamentada, donde los procesos de muestreo, recolección y análisis se encuentran estrechamente vinculados. La información recolectada fue transcrita y procesada en el software NVivo 11. Aquí se procedió primero a la construcción del descubrimiento de conceptos, a través del método de comparación constante, generando posteriormente la construcción de categorías en nodos libres. Los resultados indican que la autonomía en el contexto de financiamiento por desempeño se encuentra estrechamente vinculada al concepto de rendición de cuentas, y que esta ocurre al interior de un marco regulatorio definido por el Estado.

Palabras clave : educación superior; financiamiento; autonomía; teoría fundamentada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )