SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4La Autonomía en la Educación Superior: Reflexiones desde los Actores en el Contexto del Financiamiento por Desempeño en ChileRetroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BARBON, Olga G.; BARRIGA, Santiago F.; CAZORLA, Amparo L.  y  CEPEDA, Lexinton G.. Influencia de la Antigüedad y del total de Horas de Investigación en la Producción Científica de Docentes Universitarios. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.4, pp.75-82. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400075.

Se analiza, mediante un estudio longitudinal, la producción científica en docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador. Especial atención se presta a la relación entre la experiencia en la docencia (antigüedad) y al total de horas dedicadas a la investigación. La recogida de datos se realizó entre junio del 2015 y junio del 2017. Se efectuaron análisis descriptivos y correlacionales entre las variables recogidas. Se llevaron a cabo análisis multivariados de varianza para examinar las relaciones bivariantes existentes entre las variables dependientes: experiencia en la docencia universitaria y el total de horas dedicadas a la investigación y la variable independiente, producción científica. Además, se exploró su capacidad predictiva sobre la producción científica, a través del análisis de regresión lineal múltiple. Este trabajo constituye un primer acercamiento a trazar el perfil general del investigador idóneo y de los factores que lo afectan. Se constató que el personal académico con un mayor número de publicaciones, tiene alrededor de 15 y 30 horas semanales asignadas para proyectos de investigación y producción científica.

Palabras clave : antigüedad en docencia; horas de investigación; producción científica; docentes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )