SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación FormativaLa Leña como Metodología de Aprendizaje Activo para la Construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ASPEE, Juan E.; GONZALEZ, José A.  y  CAVIERES-FERNANDEZ, Eduardo A.. El Compromiso Estudiantil en Educación Superior como Agencia Compleja. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.4, pp.95-108. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400095.

Esta investigación analiza la expresión de grados y orientaciones del compromiso estudiantil, entendiendo que dicho fenómeno no se limita a las acciones académicas. Esto se logra mediante una aproximación cuantitativa, generando un índice del compromiso evidenciado entre estudiantes de una universidad regional de Chile (muestra de 412 estudiantes). Los resultados indican que la mayor parte de los estudiantes presentan un compromiso orientado a lo académico (en niveles medios y altos), pero que no se reduce a éste. También se detectó la emergencia del compromiso estudiantil complejo, aquel que no puede ser asociado a una sola orientación. Esto diversifica el concepto de compromiso estudiantil, más allá de lo exclusivamente académico, hacia su comprensión como una agencia compleja.

Palabras clave : compromiso estudiantil; educación superior; teoría del compromiso; compromiso complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )