SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación SuperiorInvarianza Factorial del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en Universitarios, de Acuerdo al Género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

DELGADO-GOMEZ, María S.; GOMEZ-DIAZ, Magdalena; GOMEZ-SANCHEZ, Rosario  y  RECHE-GARCIA, Cristina. Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.39-46. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300039.

El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.

Palabras clave : inteligencia emocional; salud; percepción de los estudiantes; educación; psicopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )