SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes UniversitariosImplementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BLANCO, Humberto; PEINADO, Jesús E.; JURADO, Perla J.  y  BLANCO, José R.. Invarianza Factorial del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en Universitarios, de Acuerdo al Género. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.47-54. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300047.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española propuesta por Jurado y colaboradores para el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra total fue de 1251 participantes; 675 mujeres y 576 hombres, con una edad media de 20.39 años (DE= 1.83) y 20.79 años (DE= 1.96) respectivamente. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (crecimiento personal, relaciones positivas y autoaceptación) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores relaciones positivas y autoaceptación.

Palabras clave : invarianza factorial; cuestionario de Ryff; bienestar psicológico; análisis; efecto de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )