SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea ComplejaCompetencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

RIVERO-GUERRA, Aixa O.. Impacto de Tres Modelos de Enseñanza de la Asignatura Botánica General sobre el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.67-80. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300067.

Se evalúan tres modelos para la enseñanza de la asignatura de Botánica General, que se imparte durante el primer semestre en la carrera de Ingeniería Agropecuaria en la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador). Se determinan los estilos y estrategias de aprendizaje de los 29 estudiantes matriculados, además del efecto del modelo pedagógico en sus calificaciones. Las tres unidades de la asignatura se imparten con la siguiente metodología: i) La Célula (modelo tradicional), ii) Tejidos Vegetales (modelo mixto), y iii) Organografía y Sistemas de Dispersión del Polen, Frutos y Semillas (modelo de aula invertida). El estilo de aprendizaje preferente es el reflexivo, y existe un equilibrio en el número de estudiantes pragmáticos, teóricos y prácticos. La metodología de aula invertida presenta un impacto significativo en el rendimiento académico, aunque el nivel de satisfacción de los estudiantes es estable durante todo el semestre. Sus estrategias de aprendizaje cooperativo, profundo y autónomo están en fase inicial de desarrollo.

Palabras clave : estilos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; evaluación formativa; evaluación sumativa; aula invertida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )