SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Impacto de Tres Modelos de Enseñanza de la Asignatura Botánica General sobre el Rendimiento Académico de los EstudiantesLogros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

VARGAS-DIAZ, Claudia  y  APABLAZA, Hank. Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.81-90. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300081.

El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor.

Palabras clave : competencia comunicativa; programas de educación; profesor de matemática; desarrollo profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )