SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en ChileLa Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

JIMENEZ, Yasmín I.; GUTIERREZ, Juan J.  y  HERNANDEZ, Josefina. Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México). Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.3, pp.91-100. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300091.

Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de competencias tales como: i) trabajo en equipo y actitud de liderazgo; ii) plan de vida y carrera; y iii) conciencia y apertura al cambio. El estudio fue de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM), Ciencias Médico Biológicas (CMB) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA). Los resultados muestran que la competencia plan de vida y carrera de los estudiantes está ligada a una actuación autónoma. Se encuentra también que hay diferentes grados de desarrollo de la competencia trabajo en equipo y liderazgo, más desarrollada en estudiantes de CSA y menos en los de ICFM. Con relación a la conciencia y apertura al cambio el estudio muestra que en la conducta y valoración de diferentes actividades prevalecen roles y estereotipos.

Palabras clave : competencias transversales; perfil de egreso; educación superior; investigación educativa trabajo en equipo; plan de vida; plan de carrera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )