SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Extracción de Conocimiento para la Predicción y Análisis de los Resultados de la Prueba de Calidad de la Educación Superior en ColombiaEstudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SALAZAR, Alvaro F.; LOPEZ, Jesús F.; TAVIZON, Arturo  y  ARAIZA-VAZQUEZ, María J.. Estudio de un Algoritmo Genético para la Administración Académica. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.4, pp.63-72. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400063.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar a evaluar la conveniencia del uso del método metaheurístico de algoritmos genéticos para la resolución de problemas de asignación de recursos académicos (docentes, aulas, horas de clase y asignaturas) en instituciones de educación superior. Esto se hace mediante el estudio del impacto de las características de tamaño del curso, disponibilidad de los docentes y la afinidad de docentes con materias en la resolución mediante algoritmos genéticos, comparando el tiempo requerido en encontrar una buena solución de asignación de los recursos y el óptimo alcanzado. El propósito de conocer los efectos estudiados en la aplicación del método de algoritmos genéticos fue logrado. Se encontraron indicios del impacto que la variación en cada uno de los parámetros tiene en el tiempo necesario para alcanzar una solución, lo cual ayudará a evaluar la conveniencia del uso de estas opciones de solución.

Palabras clave : administración académica; recursos académicos; asignación académica; algoritmos genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )