SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Estudio de un Algoritmo Genético para la Administración AcadémicaMujeres y Carreras de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México: una Mirada desde las Vivencias de las Estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

QUINTANILLA, Angie E.  y  SALCEDO, Pedro A.. Estudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.4, pp.73-84. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400073.

Se presentan los resultados de un estudio de disponibilidad léxica en el cual se encuestó a 350 estudiantes de pedagogía en inglés (1°- 4° año) en 4 centros de interés de tipo especializado: planificación de clases, métodos y enfoques de enseñanza de inglés, evaluación y reflectividad. A pesar de la riqueza de los estudios existentes en el área de disponibilidad léxica, el léxico de las comunidades científicas y/o profesionales ha pasado casi inadvertido para los investigadores. El objetivo de esta investigación es conocer el léxico especializado de estos estudiantes en distintas etapas de su formación inicial docente. Los resultados evidencian que a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios el léxico aumenta y se hace más cohesionado. Esto aumenta su nivel de comunicación, lo que se evidencia a través de un incremento sostenido del índice de disponibilidad léxica individual. Este aumento podría explicarse a partir de los conocimientos adquiridos y las experiencias de aprendizaje vividas durante su proceso de formación inicial docente.

Palabras clave : disponibilidad léxica; léxico especializado; formación de profesores; inglés como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )