SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Mujeres y Carreras de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México: una Mirada desde las Vivencias de las Estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

RUEDA, Gerson; PAZ, Luisa S.  y  AVENDANO, William R.. Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.4, pp.95-104. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095.

Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Palabras clave : educación intercultural; enseñanza superior; guerra; víctimas de guerra; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )