SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, EcuadorAportes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la Transferencia del Aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

RODRIGUEZ-VILLALOBOS, Judith M.; BENAVIDES, Elia V.; ORNELAS, Martha  y  JURADO, Perla J.. El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.5, pp.23-30. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023.

El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.

Palabras clave : burnout; creencias del estudiante; diferencias de género; autopercepciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )