SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por GéneroDiferencias en las Actitudes Frente a la Deshonestidad Académica entre Estudiantes de Pregrado de Administración y de Economía en la provincia del Guayas, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MERCADO-VARELA, Martín A.; GARCIA-LOPEZ, Ramona I.  y  LOZANO-RODRIGUEZ, Armando. Aportes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la Transferencia del Aprendizaje. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.5, pp.31-40. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500031.

Se discuten y analizan los aportes que puede llegar a tener un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC, Massive Open Online Course) para la formación docente. Se analizan la construcción de conocimiento y la transferencia del aprendizaje que tiene lugar a partir de la experiencia de los participantes en el curso. Por la vía de la entrevista semiestructurada, se recopila información de 15 docentes que tuvieron una participación activa durante la experiencia formativa. El análisis de contenido es la herramienta para depurar, organizar y analizar la información. Se reportan los aportes sobre el aprendizaje de los diferentes componentes tecno-pedagógicos incluidos en la propuesta instruccional del curso, así como diferentes tipos de transferencia dentro la práctica profesional del participante. Se concluye que el MOOC incentiva la transferencia del aprendizaje principalmente al proveer diferentes espacios de interacción entre docentes que se benefician del intercambio intelectual con sus pares.

Palabras clave : MOOC; transferencia del aprendizaje; formación docente; componentes tecno-pedagógicos; educación en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )