SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAnálisis Comparativo desde la Caracterización Curricular de Veintiséis Programas Presenciales de Maestrías en Administración en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ZUNIGA-JARA, Sergio; SORIA-BARRETO, Karla  e  ARAYA-PIZARRO, Sebastián C.. Factores Determinantes en la Elección de una Universidad por Estudiantes de Ingeniería Comercial en la Región de Coquimbo, Chile. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.5, pp.61-68. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500061.

En este estudio se analizó cuáles son los factores determinantes en la decisión de estudiantes, al momento de elegir estudiar en universidades de diferentes ciudades. El estudio estuvo enfocado en estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería comercial de tres universidades. El método utilizado para inferir cuáles son los atributos más relevantes al elegir la universidad fue el Análisis Conjunto. Los resultados fueron estadísticamente satisfactorios. Entre los principales resultados podemos señalar que la reputación de la universidad y el acceso a beneficios económicos fueron los factores más importantes con un 39% y 20% respectivamente. Además, se observó una gran discrepancia entre los estudiantes de las diferentes universidades respecto de la relevancia de los beneficios económicos. Finalmente, se obtuvo que los estudiantes del quintil de menores ingresos asignan una mayor importancia a la proximidad al domicilio en comparación a los siguientes quintiles de ingresos.

Palavras-chave : carreras universitarias; selección de carreras; ingeniería comercial; análisis conjunto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )