SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Análisis Comparativo desde la Caracterización Curricular de Veintiséis Programas Presenciales de Maestrías en Administración en ColombiaConstrucción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PALACIO-MARTINEZ, Jorge A.; HINOJO-LUCENA, Francisco J.  y  RODRIGUEZ-GARCIA, Antonio M.. Desarrollismo pedagógico en el programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.5, pp.79-90. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500079.

Este artículo presenta resultados de una investigación que analizó el currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, abordando aspectos relacionados con la corriente desarrollista, el desarrollo rural y algunos factores internacionales que moldearon la educación técnica y tecnológica en Colombia. El enfoque metodológico fue el mixto, los datos cualitativos se obtuvieron a partir del análisis documental y entrevistas, los cuantitativos mediante la aplicación de un cuestionario a los actores del currículo. El análisis mostró que las normas aplicables a la educación tecnológica y el Sistema Nacional de Educación Terciaria, mantienen la idea original desarrollista. Basados en los resultados del estudio se concluye que el marco legal y el programa, privilegian el modelo curricular racional, con orientación al mercado y perspectivas teóricas funcionalistas, sin conexión con la dimensión socio-cultural prevista en el enfoque territorial rural.

Palabras clave : desarrollismo; leyes sobre educación; educación tecnológica; modelo de currículo; enfoque territorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )