SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Desarrollismo pedagógico en el programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SCHILLING, Caroll A.; GAJARDO-ASBUN, Karen P.  y  ALALUF, Lorena E.. Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.5, pp.91-100. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500091.

Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile. Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y post test vocacional a los estudiantes que ingresaron al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía durante el año 2017 y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que presentaron mayores variaciones en los resultados del test. Entre los factores que fortalecen el interés vocacional los estudiantes señalan desafíos formativos del programa, con especial valoración de las experiencias formativas que los conectan con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas. Se concluye que la participación de estudiantes en programas de preparación para acceder a pedagogías contribuye a fortalecer la decisión de optar por la docencia.

Palabras clave : intereses vocacionales; propedéutico; carrera docente; talento docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )