SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricasEl lado positivo del emprendedor universitario. Autoestima, satisfacción con la vida y optimismo en estudiantes de México y Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

OLIVARES, Silvia L.; RIVERA, Nohemí; LOPEZ, Mildred V.  y  TURRUBIATES, Miriam L.. Etapas de la identidad para ser profesionista: evolución de las expectativas de los retos académicos a lo largo de la carrera. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.11-20. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400011.

El objetivo del presente estudio fue contrastar las etapas de identidad profesional de diferentes cohortes generacionales a partir de las expectativas, preferencias y logros que los estudiantes manifiestan hacia retos académicos. El método utilizado es cuantitativo, descriptivo y transeccional. Se diseñó un estudio de cohortes aplicando el Cuestionario de Etapas de Identidad Profesional en 1,583 alumnos de cuatro generaciones para medir las etapas de: autoconocimiento, relaciones de afinidad, conceptualización profesional y cambio consciente. Se observa mayor evolución de los alumnos en el último año de estudios en tres etapas. Los alumnos de primer año requieren reforzar su vocación e intereses mientras los mayores prefieren retos asociados a su profesión. En conclusión, el presente estudio muestra que hay diferencias en la identidad entre los alumnos de diversas cohortes de ingreso. Los estudiantes van cambiando las expectativas sobre ciertas vivencias académicas universitarias a medida que avanzan en su trayectoria educativa.

Palabras clave : identidad profesional; autoconocimiento; etapas de madurez; educación superior; retos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )