SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escrituraLa Feria Lúdico-Pedagógica como espacio de reflexión curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

LONDONO, Eliana P.; AHUMADA, Vicky; GUTIERREZ, Deyser  y  GAMBOA, María C.. Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.4, pp.45-56. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400045.

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa.

Palabras clave : competencias genéricas; evaluación; calidad educativa; pruebas estandarizadas; programas académicos presenciales y a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )